REGLANDO LA BRÚJULA
 
 
     
 

Nuestra brújula aeronáutica puede desajustarse por muchas circunstancias durante el vuelo. Es recomendable calibrarla periódicamente para evitar errores indeseados y no conocidos.

Cuándo es necesario reglar la brújula:

  • Siempre que dudemos de su exactitud.

  • Después de modificaciones importantes en la cabina o cambios que impliquen movimientos de metales férricos.

  • Siempre que la brújula haya sido sometida a sacudidas severas; por ejemplo, después de una toma dura o de turbulencias.

  • Siempre que la aeronave haya atravesado una tormenta eléctrica.

  • Siempre que la aeronave haya sido alcanzada por un rayo.

  • Siempre que nuestro avión haya estado aparcado sin moverse en un rumbo determinado durante un año o más.

ANTES DE EMPEZAR

Antes de comenzar el reglaje de la brújula, hay que tener en cuenta algunas cosas. Asegúrate de que el área escogida para el reglaje está libre de estructuras de acero, tuberías subterráneas, cables, o equipos que produzcan campos magnéticos. Algunos aeropuertos tienen una rosa de los vientos para calibrar brújulas. Esa zona suele estar pensada para calibraciones y está libre de interferencias.

Rosa de los vientos para ajuste de brújula

La persona que realice el calibrado de la brújula, debe desposeerse de cualquier objeto magnético o metálico. Usa sólo herramientas no magnéticas para ajustar la brújula. Si hay algún equipo en la cabina que tiene algún efecto magnético, asegúrate de que está en la posición en la que va a estar durante el vuelo normal. Para conseguir la máxima exactitud, la brújula debe ser manipulada en condiciones lo más parecidas posible a las que nos encontraremos durante el vuelo. En otras palabras, el motor debe estar funcionando, la radio debe estar conectada, y el avión debe adoptar la actitud de vuelo nivelado.

La razón por la que se debe simular la actitud de vuelo nivelado es  porque la aguja magnética de la brújula en la rosa de los vientos intenta ponerse paralela a las líneas de fuerza del campo magnético de la Tierra.

Por ejemplo, cuando un avión patín de cola está en tierra, el morro apunta hacia el cielo, causando que la aguja magnética y la rosa de los vientos de la brújula se inclinen en un intento de alinearse con las líneas de fuerza del campo magnético de la Tierra. La inclinación resultante inducida magnéticamente provoca que la rosa de los vientos gire un poco, dando un error de indicación. Un patín de cola, por tanto, debería ser calzado de forma que colocáramos la cola en la posición de vuelo nivelado... en este caso, el trabajo de reglaje es mucho más fácil si se hace entre dos personas.

QUÉ ES LO QUE HAY QUE HACER

Este es el procedimiento básico:

  1. Carretea el avión hasta que el morro apunte exactamente al norte magnético. Ajusta el tornillo Norte-Sur de la brújula con un destornillador no magnético hasta que la brújula marque exactamente Norte (0º).

  2. Después, vuelva a linear el avión con el morro apuntando exactamente el Este magnético. Ajusta entonces el tornillo Este-Oeste hasta que la brújula marque Este (90º).

  3. Gira el avión hasta que el morro coincida con el Sur magnético, y observa el error de la brújula con respecto al Sur... si hay alguno. Reajusta con el tornillo Norte-Sur hasta que elimines LA MITAD DEL ERROR.

  4. Después, apunta le avión al Oeste magnético y observa el error de nuevo. Reajusta el tornillo Este-Oeste hasta eliminar de nuevo LA MITAD DEL ERROR.

  5. Finalmente, gira el avión sucesivamente de 30º en 30º y anota los valores resultantes en la carta de error de la brújula. Asegúrate de que no existe una diferencia mayor de 10º en cualquier rumbo con respecto a la marcación verdadera. Si la brújula no se puede ajustar cumpliendo este requerimiento, es necesario cambiarla.