LOS MOTORES Y LA CONSTRUCCIÓN AMATEUR
 
 
     
 

LOS MOTORES

Hay dos ganadores claros en cada apartado de aviación ligera: Rotax avasalla entre los ultraligeros y Lycoming es el rey en las avionetas.

De hecho, Rotax es el fabricante más importante de motores ligeros en España, con 1.930 unidades vendidas. Lycoming, líder en avionetas, tiene una planta en España de 878 unidades.

La explosión del vuelo ultraligero se ha hecho notar también en el parque de motores. Mientras que Lycoming es un fabricante clásico que data de los años 30 (su primer motor se instaló en 1929), Rotax ha empezado a fabricar motores de aviación en la década de los 80. Su espectacular crecimiento en España es el de los ultraligeros. El motor Rotax más vendido en España es el modelo 503 refrigerado por aire de dos tiempos, dos cilindros y 50 HP, con una planta de 678 unidades.

Rotax 503 UL, motor de 2 tiempos y 50 HP

El motor de avioneta más frecuente es la serie O-360 de Lycoming, motor de 4 cilindros opuestos dos a dos, cuatro tiempos, transmisión directa y refrigerado por aire, que desarrolla 180 HP. El parque es de 426 unidades.

Lycoming 0-360 de cuatro cilindros, trasmisión directa, refrigerado por aire y 180 HP

LA CONSTRUCCIÓN AMATEUR

La normativa de construcción de aeronaves por aficionados vio la luz en España en 1982. De gran tradición en los países aeronáuticamente desarrollados como Francia o Estados Unidos, en nuestro país es un campo de la aviación deportiva tan reciente como los ultraligeros. Y su desarrollo va de la mano de la aviación ultraligera.

Mientras que la construcción de aviones no ultraligeros es una actividad minoritaria, la construcción amateur de ultraligeros es muy frecuente, y el 48 % de los ultraligeros matriculados lo están en régimen de construcción amateur. En muchos casos, es la única forma de volar modelos que no disponen de certificado oficial de tipo en España.

En el caso de las avionetas, la construcción amateur sólo supone un 9 % del parque total.

El contraste se explica por la diferencia de horas de trabajo necesarias para construir en una y otra modalidad. Los ultraligeros de 1ª y 2ª generación son relativamente fáciles de construir. Además, en el caso de los ULM, existen programas de asistencia a la construcción amateur de la mayoría de los modelos del mercado.