LA PATRULLA MOSTO AL ASALTO DE TORREMOCHA

Preparación del vuelo

Desde hace muchos dias, prácticamente desde principios de diciembre, se comenta en el foro "aviadores.eu" la celebración de la concentración anual “La Polar” en Torremocha de Jiloca (Teruel).

Miguel y yo (alias "Prim" y "Pacotre") aceptamos desde el principio el reto y nos proponemos estar presentes en tal acontecimiento, pues los participantes del foro acordamos que allí haríamos nuestro primer encuentro. Para ello comenzamos a estudiar posibles rutas en función a lo que nos fuera ofreciendo la meteo, Diosa a la que estamos sometidos todos aquellos aerotranstornados. Sin su autorización no podemos volar y con su furia podemos acabar bastante malparados, así que estamos pendientes a su comportamiento. Desde unos diez días antes todos estamos mirando su cara a ver que lado nos muestra. Ponemos velas a los santos, imploramos a Mahoma o al dios RA (cada uno a quien cree), e incluso a veces rezamos en arameo, para que intervengan ante esta caprichosa y sorprendente diosa para que no nos muestre su cara más odiosa. Pero a medida que se acercan los dias comprobamos que ella no está por la labor.

La patrulla Mosto no pierde las esperanzas. En principio estará formada por tres aeronaves y seis tripulantes. Mosto 1, compuesta por Prim y Zarzu, Mosto 2 por Pacotre y Fernando, y Mosto 3 por Vera y Ricardo.

Preparamos todas las alternativas posibles (4 rutas en total) acorde a la meteo que la predicción nos anunciaba. Así, presentaba una situación prácticamente imposible en toda la península y mostraba una ligera sonrisa en forma de "J" que comenzaba al sur de Cataluña, seguía por toda la costa Este, y bajaba por el sur hasta Cádiz. Ahí nos agarramos. Comenzando las rutas desde el interior hacia el sur-este. La primera sería intentarlo por la trocha, enfilando Lillo desde Trebujena para luego subir por la trocha hasta Teruel. Si esta primera fallaba, optaríamos por poner rumbo a Minaya-Casa de Los Pinos, al norte de Albacete. Como tercera y cuarta alternativa teníamos la opción Trebujena-Beas de Segura y de allí o bien subir rumbo noreste o continuar “dibujando” la J continuando más hacia el este, al sur de la Base de Albacete para subir más pegados a la costa. Siempre teniendo en cuenta que necesitábamos un campo a medio camino para que uno de los aviones, de menor autonomía pudiera repostar.

Las cuatro rutas posibles Trebujena - Torremocha del Jiloca

El jueves dia 27, a las 5 de la tarde tenemos el briefing con los 6 tripulantes para concretar ruta a seguir e instrucciones necesarias en un vuelo como este para que todos supiéramos qué hacer en todo momento. Quedó claro que en ningún caso asumiríamos situaciones de riesgo. Si no podía ser, daríamos media vuelta y a buscar un sitio donde poder pasar el dia. Esa misma tarde, mientras celebrábamos esta reunión, en el campo de Trebujena cayó el segundo diluvio universal. La meteo seguía muy mal. No daba tregua ni esperanzas. El dia 28 de enero, la víspera del vuelo hacia Torremocha, la situación era prácticamente la misma o peor. Durante la tarde hubo intercambio de muchos SMS y e-mails informándonos mutuamente de la situación meteorologica y las dudas en seguir adelante con el plan. Decidimos que irÍamos al campo a la hora prevista. Si se podía despegar lo haríamos e iniciaríamos la ruta para ir viendo “in situ” la situación (valga la redundancia). A las 22:00 la tripulación Mosto 3 decide quedarse en tierra y así nos lo hacen saber.

Mal pronóstico para el día 29 de enero

Primer día. 29 de enero de 2011: La Ida

A la mañana siguiente, a la hora prevista, 8:00 nos vemos en el campo de vuelo las tripulaciones Mosto1 y Mosto2. La situación en nuestro campo es muy buena, aunque lo que hemos visto en Internet y en la TV es poco alentador. Pocas nubes encima, aunque se ven “negruras” al oeste.
Una vez hecha la prevuelo, a las 8:45 despegamos poniendo rumbo a Lillo, a 400 Km de distancia. En la primera fase nos encontramos enormes lagos de niebla pegada al suelo y mucha nubosidad por encima. Al fondo, en un horizonte algo lejano, se vislumbraba una tétrica oscuridad. Continuamos en rumbo, sorteando algunas nubes, hasta el momento en que alcanzamos más de 200 kms. Nos topamos con un muro negro que partía del suelo y subía y subía. ¿Qúe hacemos? ¿Por arriba? ¿Y luego qué? ¿Habrá por donde bajar?

Mosto 2 (Pacotre) a Mosto 1 (Prim) - Se nos corta el paso. Es mejor virar a derecha y poner rumbo a Beas de Segura, como teníamos previsto, quizá por allí tengamos más claros.
Mosto 1 - Vamos a seguir un poco más para ver como está por abajo.
Mosto 2 - Por ahí no entramos ni locos. Yo pongo rumbo a Beas.
Mosto 1 - Esperadnos un poco, vamos a ver y os decimos algo.

Tres minutos más tarde, Mosto 1 informa que está muy, muy feo y que nos siguen a las 6. Consultas contínuas al iphone, página “eltiempo.es” que debo decir aquí que es de las más fiables que yo he consultado nos ayudan enormemente a decidir el rumbo a seguir. Camino a Beas, pasados unos 60 Kms. desde nuestro encuentro con “el monstruo” vemos que se aclara algo hacia el norte y optamos por retomar el rumbo a Lillo. Poco duró la ilusión. Retomar Beas era “recular”, así que optamos por Minaya que nos desviamos menos de nuestro destino. A las 11:53 aterrizamos en Minaya, en cuya aproximación noté un rateo al bajar de 3000 rpm en el Bambino, iguales a las detectadas dias atrás por burbujas de agua. Mientras buscaban la gasolina, desmontamos las cubetas de los carburadores y chiclés de baja, los limpiamos y drenamos el gascolator. Las pruebas fueron bien.

Repostaje de la patrulla Mosto

Hicimos una llamada a Arturo, de Torremocha, para pedir información de la zona, ya que gran parte de lo que nos quedaba por pasar (200 Kms) sería por encima de la sierra Iberica hasta alcanzar Teruel y Torremocha. Nos informó que estaba difícil, pero que dos aviones de Alicante habian encontrado hueco, así que decidimos continuar. A las 13:00, una hora después, despegamos de Minaya y pusimos rumbo a Ademuz, pero a medida que ibamos viendo posibilidades ibamos abriendonos hacia el oeste para acortar distancias. Alcanzamos 5500 fts. Teniendo la base de las nubes casi en el cogote y la nieve del suelo al alcance la mano. Era como entrar en una habitación con el techo muy bajo, con la cabeza un poco agachada. Por radio contactamos con tres aviones que venían por encima de las nubes, a 9000 fts buscando huecos para bajar. Ya estabamos con el campo a la vista y con un enorme claro justo encima. Así lo hicimos saber a los compañeros de las alturas y aterrizamos sin novedad a las 14:15, 4:30 horas de vuelo efectivo

Mosto 2 a las dos

Pasamos directamente a repostar, colocar aviones en la zona al efecto y pasar a la cantina a buscar amigos y tomar algo. Nos colgamos nuestras tarjetas foreras, pero no vimos a nadie más con ella. Tras nuestro almuerzo a base de una buena sopa hecha por la mujer de Arturo, tortilla, cervecitas, etc., y charlar con los comparecientes, que por cierto fueron muy pocos. Yo calculo que no más de 15 aviones.

Llegó la hora del campeonato de karts en el circuito que está junto a la pista. Yo no me había visto en otra en mi vida. Nunca había subido, pero no me arrugué. Me dieron el coche número 8. Creo que eramos 12 participantes, pero yo conté que me pasaron por lo menos 22. ¿Cómo es posible?. Quedé muy bien para ser mi primera vez. Mi puesto fue EL ULTIMO.

Ya por la tarde noche volvimos al campo para la merienda-cena a base de un cocido de alubias/habichuelas con cerdo, embutidos, vino y postre. Se notó que Arturo es espléndido y no se corta un pelo en dar de comer a sus invitados. Gracias Arturo y esposa por tan suculentas viandas.

La anécdota de la tarde noche saltó con un aviso de que se aproximaban al campo 4 trikes procedentes de Barcelona que habían tenido problemas y les había cogido la noche. Varios coches se situaron en ambas cabecera para iluminar la pista y los compañeros consiguieron aterrizar si novedad. Eso son bemoles y no otros. Yo les bauticé con la patrulla BÚHOS.

La patrulla Mosto con el trofeo al vuelo más largo

Continuamos alrededor del fuego acompañados de un grupo musical típico de la zona que amenizó la velada, en la que las chispas del fuego se mezclaban con pequeños copos de nieve que caían en ese momento. Pasamos un muy buen rato. Después se hizo entrega de los distintos premios. Uno al mejor disfraz, que se lo llevaron una pareja vestidos como el “Zorro” a los que obsequiaron con un jamón de Teruel. Mis compañeros que iban ellos muy ilusionados vestidos de vikingos, con sus cuernos y todo se quedaron con las ganas. El trofeo al campeon de karts se lo llevó Miguel Angel “Zarzu”, miembro de nuestra patrulla Mosto, tripulante de Mosto 1, junto a Prim. Y el trofeo al vuelo más largo nos lo llevamos la Patrulla Mosto, con más de 600 Kms. Como puede observarse dejamos el pabellón bien alto, salvando mi clasificación de karts.

Segundo día. 30de enero de 2011: La Vuelta

Sobre las 11:30 de la noche nos fuimos al Hostal "El Botero". Nos llevó un amigo de Arturo, José Antonio, a quien queremos agradecer desde aquí su amabilidad, pues él vive en Teruel por lo que tuvo que hacer 25 Km al norte hasta Monreal del Campo y luego volver a Teruel, 50 Km al sur. Pero no contento con eso, se comprometió a recogernos por la mañana, a las 9:30, para devolvernos al campo y así lo hizo. Después de una noche de dormir poco, por extrañar la cama, la aventura del día, etc., nos levantamos temprano, al menos yo, y tras ver el programa “el tiempo” en la cadena 24 horas de de TVE se pone cara de tonto. La película que veo en la pantalla es terrible. Todo cubierto, lluvia y nieve y no sé cuantas provincias en alerta. Pero mi iphone no dice eso. Mi iphone dice que la "J" meteorologica de hoy es incluso mucho mejor que ayer. ¿A quién creer?. Optamos por fiarnos de Eltiempo.es y no se equivocó en absoluto.

Los efectos de una noche a la intemperie en Torremocha

Volvemos al campo y decidimos despegar pronto,¡por lo que pueda pasar!. Hay que esperar. Los aviones tienen una capa de nieve/hielo encima que hay que limpiar. Los ponemos cara al sol (con perdón) y les ayudamos con un paño. Hacemos la prevuelo, nos despedimos del personal al tiempo que agradecemos sus atenciones y a las 11:40 nos vamos al aire. Pasamos amplias zonas de nubes, pero con suficientes pasillos e hicimos un vuelo de vuelta delicioso. ¡Precioso! Viento prácticamente en calma. Nuestro destino inicial para la escala técnica era Córdoba, pero a la altura de Valdepeñas el gps nos recordó que en esa zona, fuera del ctr del importantísimo aeropuerto de Ciudad Real hay un campo de vuelo donde no habiamos estado nunca. Nos dirigimos hacia allí y nos sorprendió muchísimo. Una pista asfaltada de por lo menos 1800 metros sin ninguna actividad. Aterrizamos, Mosto 1 hizo su repostaje (tanque auxiliar a bordo) las tripulaciones "evacuaron líquidos", y al aire de nuevo sin novedad. Nadie se nos acercó. Desconocemos el uso que tiene esta pista, pero suponemos que habrá ningún problema en aterrizar para alguna necesidad o emergencia. 20 minutos duró la escala y de nuevo al aire.

Dos horas más de vuelo y en casa. A las 16:10 aterrizamos en Trebujena.. Si restamos los 20 minutos de parada en Valdepeñas tenemos un vuelo efectivo de 4:10 horas, obteniendo una media de 155 Km/h. Todo nuestro vuelo se ha realizado a 4200 rpm, excepto momentos muy puntuales, obteniendo un consumo de unos 12 l/h. Deseamos poder repetirlo el próximo año, y si es posible con muchos más compañeros que en esta ocasión, si la Diosa Meteo nos lo permite. Animaos aerotrastornados del foro http://www.aviadores.eu.

Puesta de sol en Trebujena

El próximo años seguro que estamos todos. Gracias Arturo y esposa por dedicaros a esta afición y a estos aficionados con tanto cariño.