EL MUSEO
 
 
     
 

Uno de los hechos que mayor orgullo despierta en los británicos es su lucha en la Segunda Guerra Mundial. Dentro de ésta, uno de los cuerpos “estrella” fue la Royal Air Force (RAF). La Batalla de Inglaterra, el primer enfrentamiento exclusivamente aéreo y masivo de la historia, que impidió la invasión de las islas británicas por los alemanes cuando toda Europa Occidental estaba subyugada por los germanos, fue calificada por el primer ministro Winston Churchill como “nuestro mejor momento”.

Vista del patio central del recinto del Museo de la RAF en Hendon (Londres)

Es lógico que los ingleses pongan especial interés en que ese pasado glorioso no sea olvidado y sea una fuente de orgullo y ánimo nacional para cuando las cosas vienen mal dadas.

El éxito en la Batalla de Inglaterra se soportó en unas fuerzas aéreas provenientes de una arraigada tradición aeronáutica inglesa que arrancó con los primeros pioneros, fructificando en una sociedad altamente tecnificada e industrializada. La Primera Guerra Mundial enseñó al mundo la importancia del arma aérea, y esa lección la aprendieron bien los ingleses, que no dejaron de desarrollar y evolucionar sus fuerzas aéreas, ya constituídas como cuerpo independiente el 1 de abril de 1918.

El museo de la RAF en Hendon (Londres), refleja toda esa historia, todo ese orgullo, y lo hace con una espectacular colección de aparatos militares que han formado parte de la RAF o han tenido que ver en la historia aérea militar británica.

Las instalaciones están primorosamente cuidadas, bien organizadas, y todos los aparatos expuestos están en unas condiciones excelentes. En la línea de todos los museos públicos ingleses, el de Hendon es excepcional. En muchos casos, supone la oportunidad de ver máquinas únicas en un estado que te sugiere que en un momento a otro van a despegar.

El museo se divide en cinco grandes bloques, albergados en sendos edificios cercanos entre sí, dispuestos en el recinto de la entidad. Encontramos “Los hitos del vuelo”, la “Sala de bombarderos”, los “Hangares históricos”, el “Salón de la Batalla de Inglaterra”, y por último la “Factoría Grahame-White”.

Mapa del museo, que identifica los cinco edificios

Aunque el motivo de este artículo no es proporcionar una guía del museo (que tiene una excelente web propia con toda la información: http://www.rafmuseum.org.uk/london/index.cfm), sí es interesante saber que está situado al norte de Londres, en los terrenos que ocupaba el antiguo aeródromo de Hendon (activo durante la Batalla de Inglaterra), y que la forma más práctica de llegar es el metro, a través de su línea “Northern” (negra), en su ramificación con destino a Edgware. La parada es Colindale (¡cuidado, no Hendon Central, la anterior!), y después sólo resta caminar durante 10 minutos por calles tranquilas de las afueras de Londres. Es importante saber que Colindale es zona 4 según el mapa de transporte público de Londres.

Lo realmente interesante del museo, para nosotros los aficionados a todo lo que vuela, es la oportunidad de acercarte y casi tocar muchas de las máquinas que tantas veces hemos visto en fotografías de libros de Aviación, de ver a escala real los clásicos, poder husmear todos sus detalles y admirar sus proporciones reales. Lo único que se echa en falta en Hendon es una pista de aterrizaje y el sonido de los motores. Esas impresiones y los detalles de las máquinas expuestas es lo que vamos a intentar reflejar aquí.

Vamos a ver “Las máquinas de Hendon”.